Homenaje a D. Desposorio Vizcaino


Homenaje a D. Desposorio Vizcaino

 

En el III Encuentro de Antiguos alumnos la Asociación quiso  homenajear con su insignia de plata a  un gran maestro y antiguo alumno de la Safa de Baena, como lo es Desposorio Vizcaino.

Condujo el acto nuestro compañero y miembro de la Asociación Amadeo López, con unas palabras que reproducimos íntegramente.

 

Buenos días.

Señor Director, Claustro de profesores, amigos, amigas. Desposorio y familia, bienvenidos a este acto.

La Asociación de Antiguos Alumnos, a la que pertenezco y tengo el gusto de representar, ha decidido reconocer la labor de personas que han trabajado incansable y desinteresadamente por SAFA Baena y que con su esfuerzo han contribuido a la labor educativa del Centro.

Según la Real Academia de la Lengua Española, Homenaje es un acto o serie de actos que se celebran en honor de alguien o de algo.

Para nosotros Homenaje es hacer una demostración pública de admiración, respeto, orgullo y cariño hacia una persona. Por ello queremos homenajear la labor realizada por Desposorio Vizcaíno.

Quizás algunos de los presentes no lo recuerden o desconozcan que Desposorio, además de haber sido alumno de SAFA, también fue profesor de taller de muchos de los que nos encontramos hoy aquí ¿recordáis el taller que metros más arriba de la SAFA regentaba juntos a sus hermanos?
Siempre se dice que la administración va a remolque de la sociedad, ahora la Formación en Centros de Trabajo es una asignatura más dentro del currículo de los actuales Ciclos Formativos. En nuestra FP no existía tal formación.
Dentro de la primera promoción de la FP2, a la que pertenezco, surgió la idea de ¿por qué no realizar prácticas en los talleres de la localidad?, pues esto podía aportar un valor añadido a la formación académica de los alumnos. Es entonces cuando SAFA consultó a la Administración Educativa y ésta respondió que no era posible ya que no estaba regulado por la normativa.
Pero eso no quedó ahí, SAFA no se rindió ante dicha respuesta y propuso la idea a Desposorio, quién no dudó, en ningún momento, poner a disposición del alumnado su Taller, colaborando de esta manera a la formación práctica de futuros mecánicos, inculcándoles profesionalidad, saber hacer, consejos, anécdotas.
Es un verdadero honor presentar a nuestro homenajeado, Desposorio Vizcaíno, y expresar con elocuencia nuestra gratitud y reconocimiento.
Desposorio, en aquella época, eras lo que se conoce como Maestro de Taller.
Pero Maestro no es aquel que enseña una cosa, para eso cualquier enciclopedia serviría.

Maestro *es quien enseña con el ejemplo.

Maestro * es quien posee dones de generosidad, bondad, honestidad.

Maestro *es quien más allá de las palabras enseña con su presencia.
Desposorio por tus actos, por tus hechos, por tu obra y por tus actitudes, fuiste para muchos de nosotros un gran MAESTRO.
Y para demostrarte nuestro agradecimiento y admiración, recibe esta insignia como recuerdo de la asociación de antiguos alumnos de SAFA.
Muchas gracias.

Amadeo Lopez Alonso

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>